No vuelvo a ese negocio...
Estuve reunida con uno de mis participantes del curso de Mercadeo Digital y mientras hablamos de diferentes estrategias para mercadear su negocio, me compartió una anécdota de algo que le había ocurrido recientemente en dos negocios que visitó (dos panaderías). La comida en ambas había sido deliciosa, pero dijo que no volvería jamás a una de ellas y que tampoco la recomendaría a nadie. Era una pena escuchar eso de un negocio local, porque queremos apoyar a los comerciantes nativos. Desafortunadamente la razón para no volver fue por el Servicio al Cliente.
Es importante que mi negocio se vea bien, esté limpio y que el producto y/o servicio que ofrecemos sea de calidad. Pero más importante aún es el trato al cliente, porque de eso pudiera depender si ese cliente vuelve a mi negocio o lo recomienda. En ocasiones nos damos cuenta que nuestros productos y/o servicios son de mejor calidad que el de la competencia, pero... ¿qué hace que ese otro negocio sea tan exitoso (y que bueno por ellos), y el mío no tanto? Pues te recomiendo que hagas un estudio detallado y objetivo de cómo tú y tus empleados (pieza clave) están tratando a tus clientes.
¿Qué ventajas obtienes de un buen servicio al cliente?
Aumenta la lealtad de tus clientes.
Aumenta la fiabilidad de tu marca.
Facilita la publicidad “boca a boca”.
Mejora la imagen de tu marca.
Aumentas las ventas.
¿Qué debemos tener en cuenta para dar un buen servicio al cliente?
Interactuar amablemente.
Mostrar atención e interés.
Ponernos en el lugar del cliente.
Atención personalizada.
Conocer sus necesidades.
Canalizar sus necesidades.
Tener a la mano toda la información necesaria.
Compromiso con la resolución del problema.
Resolución del problema en el primer contacto.
Buena presencia.
Buena expresión oral y corporal.
También te puedo recomendar que tengas un cuestionario o buzón disponible para conocer la opinión de tus clientes. En esta era digital, los clientes también nos dejan sus comentarios en nuestras redes sociales. Así sabrás en dónde puedes mejorar.
Recuerda, una de las claves para el éxito de tu negocio es el Servicio al Cliente.