top of page

¿En qué parte del proceso estás tú?



Hay varios tipos de procesos que debemos vivir en esto del emprendimiento. Hay personas que necesitan ir a un seminario y otros que están listos para talleres. ¿En cuál proceso estás tú? Esto es importante definirlo para saber dónde vas a invertir tu dinero. Para que me entiendas mejor, te voy a describir las ofertas que existen para estos procesos.


Primero, ¿qué es un SEMINARIO? Un seminario es donde una persona preparada en un tema (o varias personas presentando varios temas), comparten contigo su conocimiento. Existen dos tipos de seminarios. El primero es uno donde la información recibida te va a servir luego para que pongas en práctica lo aprendido. Normalmente este tipo de seminario es rico en información y permite que los participantes hagan preguntas. Sin embargo existe otro tipo de seminario donde el participante no te dice cómo hacer las cosas, sino más bien, te motiva y trata de que te animes a lograr tus sueños, muchas veces utilizando sus propios “éxitos” como ejemplo para que te inspires a lograr lo que ellos han logrado.


Para que lo entiendas mejor, te muestro un ejemplo. Dos conferenciantes distintos ofrecen un seminario con el mismo nombre: “Cómo montar un negocio”. En el primero te explican cuáles son los pasos para montar un negocio y te comparten las herramientas que te permitirán seguir educándote y cumplir con los requerimientos de ley, entre otras cosas. Sin embargo, en el otro, te presentarán la información de manera más superficial y diluida, no te permitirán hacer preguntas y te dirán que tú puedes, que ellos pudieron y lograron tantos ingresos, y que el momento de decidirte es ahora. Si te das cuenta, este segundo tipo de seminario probablemente no sea lo que estés buscando, aunque existen algunas personas que tienen que pasar por ésta etapa primero.



Por otro lado, ¿qué es un TALLER? Taller proviene del francés atelier y hace referencia al lugar donde se trabaja, principalmente con las manos. El taller va enfocado a enseñarte cómo hacer algo.


Volvamos al mismo ejemplo: Ahora, imaginemos un taller llamado "Cómo montar un negocio". Aquí se te van a dar las herramientas y te enseñaran literalmente cómo usarlas. Por ejemplo cuando te digan que tienes que tener un Registro de Comerciante, en el taller cada participante irá con su computadora a la página WEB donde se procesa el Registro, y el conferenciante te guiará paso a paso en el proceso, para que cuando salgas del taller tengas tu Registro de Comerciante solicitado, o en el mejor de los casos, en la mano.


¿Ves la diferencia?


Si ya está claro esa parte, entonces evalúa en qué proceso estás. Si necesitas que te motiven a hacer algo o si ya estás listo para tomar un buen seminario o un buen taller. Hay muchas ofertas de eventos para emprendedores, pero antes de comprar boletos, asegúrate de hacerte la pregunta, ¿en qué proceso me encuentro en este momento?. Así te asegurarás de invertir tu dinero de forma adecuada, además de evitarte algunas desilusiones. Seleccionando adecuadamente, podrás poner ese taller o seminario en la partida de inversión para tu negocio y no en la de gastos.


Espero esto te ayude a decidir en qué tipos de eventos quieres participar. En ocasiones hay que primero ir a buenos seminarios y luego considerar tomar talleres. En algunos seminarios te dirán que ellos se hicieron ricos de la noche a la mañana, pero la realidad no es esa. Lo bueno, lo que se hace bien hecho, requiere su esfuerzo. Elige bien, aprende y persevera.


Bendiciones!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page