Son solo sueños
Felicidades en el nuevo año que comienza.
Siempre que está terminando un año y comenzando el próximo, es normal que estemos haciendo planes y estableciendo metas para el próximo año. Se supone que revisemos las metas del año que está culminando para saber si realmente trabajamos por nuestros sueños. Si evaluaste tus metas del 2017 y te diste cuenta de que no las cumpliste, pues querido lector, déjame decirte que solo tienes sueños.
Para que eso no te pase en este año que comienza, quiero compartir contigo 4 pasos que utilizo para hacer mi plan para el nuevo año. Ok, busca lápiz y papel, o laptop, o celular y toma nota.
Primero: Analiza el año que finalizó
No puedes comenzar con nuevas metas si realmente no revisaste si cumpliste las del año que finalizó. Debes analizar cuál fue la razón del por qué las metas no las terminaste (o quizás no las comenzaste a trabajar). ¿Realmente es algo que quieres trabajar durante el año? ¿Encontraste otra forma de hacerlo? ¿Tienes un sueño diferente? Es importante que pienses bien qué es lo que realmente quieres.
Segundo: Establece metas
Puedes hacer una lista de las cosas que quieres realizar. Es importante que seas realista. Tú no puedes establecer que durante el 2018 quieres ser abogado, si ni siquiera has solicitado admisión a la escuela de derecho. Este ejemplo es un poco exagerado pero es para que pienses bien antes de escribir tus metas de este año. Deben ser claras y sencillas; que las puedas medir.
Tercero: Tiempos
Es importante que establezcas un periodo de tiempo donde quieres completar tu meta. Recuerda que debes ser bien objetivo en cada uno de los puntos. Siguiendo el ejemplo de ser abogado, pues la meta sería comenzar en la escuela de derecho en agosto 2018.
Cuarto: Plan de Acción o Gestiones
Para continuar con el mismo ejemplo, si nuestra meta es comenzar en la escuela de derecho en el 2018, en nuestro plan de acción debe estar, verificar fecha límite para solicitar ingreso, requisitos de ingreso. Quizás en este paso te des cuenta que debes tomar un examen. En ese momento debes añadir a tu plan de acción: buscar fecha de exámenes, estudiar para exámenes, o registrarte en un repaso, entre otros, añadiendo pasos más específicos a cada opción. Por ejemplo, buscar dónde ofrecen los repasos, fechas de los repasos, fecha límite para registrarte, etc.
Con este ejemplo lo que quiero presentarte es, que ponerse metas para el 2018 no es solo escribir en un papel: “este año voy abrir mi negocio”. En este proceso de emprender, hay unos pasos que debes seguir, pero eso será tema para otro blog. Hoy lo que te quiero decir es que SÍ puedes hacer tus sueños realidad y esa puede ser tu meta para el 2018, pero una meta sin plan y acción será solo un sueño.
Espero que esto te pueda ayudar a organizar los pasos a seguir durante el proceso de establecer tus metas.
Bendiciones y que el año 2018 sea un año de sueños hechos realidad.
Comments